Barclays es la primera firma que ve la paridad entre euro y dólar en 2020

"Alemania, y muchos otros países, tienen tipos de interés negativos, se les paga por financiarles, ¡y nuestra Reserva Federal no actúa! ¡Recuerde, estos también son nuestros competidores por divisa!". Es Donald Trump. De nuevo desgañitándose en Twitter para que el banco central de Estados Unidos incremente el ritmo y la intensidad del ciclo preventivo de bajadas del precio del dinero que inició en junio y debilite al dólar, que se ha apreciado alrededor de un 12% respecto a la moneda común desde que en marzo de 2018 iniciara la guerra arancelaria con China. Solo en el año, el euro cae un 3,5%.

La fortaleza del billete verde arruina la agresividad comercial del presidente norteamericano, contra la que también actúa la debilidad concreta del euro, que cotiza en mínimos de mayo de 2017, y ha llegado a estar bajo los 1,10 dólares, y al que, por primera vez precisamente desde ese año, una firma de inversión -nada menos que Barclays- ve en la paridad con la divisa norteamericana, intercambiándose 1 a 1 en el segundo trimestre de 2020.

Evolución de la cotización del euro frente al dólar

La caída de la moneda común ha profundizado en los últimos días más por debilidad propia que por vigor del billete verde. La divisa comunitaria se ha depreciado más de lo que ha subido el dólar o ha subido menos de lo que ha retrocedido este en ocho de las últimas 10 semanas, si se compara el comportamiento del par con la evolución del Dollar Index, el índice que pondera la evolución de la moneda estadounidense en sus cruces más negociados. En lo que va de 2019, el dólar gana más del 2%, frente al 3,5% que pierde el euro, lo que evidencia su fragilidad.

El enrocamiento del Brexit, la inminente entrada en recesión técnica de Alemania por la escalada de la guerra comercial, la inestabilidad política en Italia y España y la ronda de estímulos monetarios que se espera que anuncie el Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves 12 de septiembre para amortiguar el aterrizaje de la economía justifican la debilidad actual del euro respecto al dólar. Pero si Barclays lo lleva hasta la paridad, la media de los analistas que reúne Bloomberg lo ve recuperando los 1,14 dólares a mediados del próximo año.


Tuit a tuit: la presión de Trump para debilitar al dólar


Al margen de la disparidad de la previsiones, la racha de 6 descensos diarios consecutivos desde el 26 de agosto al 2 de septiembre fue la peor desde las 10 jornadas a la baja que sufrió inmediatamente después de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, tras la que el euro registró mínimos históricos bajo los 1,04 dólares, ante el riesgo político que amenazaba entonces a la eurozona, a este lado del cruce, y el mayor gasto y los menores impuestos que prometía el nuevo presidente norteamericano, por la otra parte.

Ahora la moneda común se encuentra pegada a mínimos previos a la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen frente a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones de Francia que se celebró 7 de mayo de 2017, con lo que la incertidumbre euroescéptica se disipó, para regresar después, en 2018, vía Italia, donde ahora también se están disipando ante la formación de un gobierno más disciplinado.

Guerra comercial

"A pesar de ser ampliamente anticipados, los aranceles implementados el 1 de septiembre enviaron al dólar a nuevos máximos de más de dos años", señala el equipo de analistas de Monex Europe, que considera que, "aunque ambas partes han agendado un encuentro este mes, una nueva ronda de aranceles sobre 160.000 millones dólares de importaciones chinas y un total de 75.000 millones de envíos norteamericanos sigue programada para mediados de diciembre".

La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China "debilita las pobres perspectivas de recuperación de la eurozona", continúa desde la firma de inversión, donde inciden en que "al menos 6 de las 10 principales importaciones de coches en el gigante asiático son de origen alemán, las que podrían caer bajo el fuego cruzado de la guerra comercial cuando China implemente los nuevos aranceles a los coches procedentes de la primera economía del mundo a mediados de diciembre".

Desde el punto de vista técnico, la tendencia del euro también apunta a una depreciación en el medio plazo

La otra clave es el BCE, del que el mercado espera mucho y ya se descuenta que bajará los tipos de facilidad de depósito la próxima semana, lo que presiona al euro. Sin embargo, desde la institución se ha ido filtrando que quizá es muy pronto para poner un nuevo programa de compra de bonos en marcha. "La munición en el arsenal del BCE está empezando a escasear", reconoce Nicola Mai, gestor de Pimco.

"Si bien está recibiendo cierto apoyo antes de la reunión del BCE por parte de las voces de la institución que rechazan nuevas compras de activos, es probable que la debilidad de la economía del conjunto de la eurozona y especialmente de Alemania -los últimos datos de producción industrial y pedidos de fábricas volvieron a defraudar las expectativas y todo apunta a que entrará en recesión técnica- conduzca a una flexibilización de las políticas que limitará cualquier recuperación del euro", explican los expertos del servicio de análisis de Bloomberg.

Riesgo de caer a 1,035 dólares por técnico

Desde el punto de vista técnico, la tendencia del euro también apunta a una depreciación en el medio plazo. "Para que un eventual rebote pueda ser mínimamente sostenible es preciso que el par supere su directriz bajista que discurre por los 1,1070 y luego la que aparece por los 1,12-1,1250 dólares por euro", apunta Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, quien incide en que "mientras eso no suceda no se alejará el riesgo de ver mayores descensos en próximas semanas hacia los 1,08 y posiblemente hacia los 1,035, algo que ganaría muchos más enteros si la cotización pierde el soporte decreciente de la última cuña bajista". Es decir, el suelo de 2019 que registró en los 1,0926 dólares intradía.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 15

Responde a esto



Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

google.com, pub-4565030210782421, DIRECT, f08c47fec0942fa0