Analisis tecnico indices: Combate a muerte en zona clave por Carlos Doblado

Quiera o no quiera el mercado venirse abajo en tendencia, lo normal es ver lo que hemos visto

Foto: Europa, como es lógico, ha acompañado el rebote de Wall Street e incluso ha dirigido la recuperación. (EFE) Europa, como es lógico, ha acompañado el rebote de Wall Street e incluso ha dirigido la recuperación. (EFE)

Apostar por un rebote del mercado alcanzados de nuevo niveles de soporte de gran importancia tendencial y la habitual sobreventa cuantitativa en las anteriores correcciones bajistas de mercado alcista, sobre todo visto el nivel de sentimiento inversor que mostraba el ratio put/call tal y como les comentaba la semana pasada, no tenía gran secreto. Quiera o no quiera el mercado venirse abajo en tendencia, lo normal es ver lo que hemos visto…

Para una recaída encaja tan bien como para una figura de vuelta el que el mercado recupere: gato muerto o suelo en tendencia, se aceptan apuestas. Así es la vida. Venirse arriba desde la media de doscientas sesiones como aliado en el caso del Standard & Poor´s 500 total return, entraba dentro de lo previsible. De hecho es lo que ha pasado en todo movimiento que no ha llegado a deteriorar en modo alguno al alza vigente desde 2009. Europa, como es lógico, ha acompañado el rebote de Wall Street. Por una vez, aún, mejor… Desde el principio ha dirigido la recuperación.

Pero Europa no cuenta con la referencia de 200 sesiones -lógico, pues sí presenta deterioro tendencial aunque no cambio de tendencia-, referencia que, como puede verse en el siguiente gráfico, está justo por encima de la zona de resistencia clave del mercado europeo, que podemos extender hasta los 3.405 puntos del futuro del EuroStoxx50. El doble suelo que podría alumbrarse en caso de superación esa zona en el principal contrato de futuros europeo, ajustado por entrega de dividendo, sería espectacular. De alumbrarse, repito.

De Europa lo mejor que puede decirse es que ha cogido el mando de las operaciones sin que el euro/dólar tenga que mediar, pues en su soberano rebote ha vuelto a zona de alto previo pese a que el mercado norteamericano se mantiene más cerca de sus zonas de soporte clave en tendencia que de ésta. De hecho, Wall Street está incluso bajo líneas de tendencia bajista en corto plazo, tal y como puede verse en las fiebres del Dow Jones Industrial y Transport total return.

Fue fea la sesión de este viernes en zona de gran resistencia para Wall Street. Sin embargo, mientras el mundo gringo vivía una vuelta en un día, el futuro madre de nuestras bolsas volvía a resistir.

De Europa lo mejor que puede decirse es que ha cogido el mando de las operaciones sin que el euro/dólar tenga que mediar

En favor de los alcistas norteamericanos conviene decir que resultó llamativo que un patrón de ida y vuelta como el desplegado se produjera al tiempo que se marcaban nuevos mínimos descendentes en la volatilidad respecto al movimiento de muy corto plazo de la misma. En favor de los toros también, y por continuar con el relato de la semana previa como intento hacer siempre, resulta también muy destacable el fuerte movimiento bajista de la media del ratio put/call que siempre les traigo.

El miedo se ha alejado claramente. Y sí, es lo que cabe esperar de un intento de fijar suelo. Comprendo que los que saben más que yo tienen argumentos para asegurar, por enésima vez, que el mercado alcista ha terminado. Yo, con mis muchas limitaciones, me siento obligado a recordar, también por enésima vez desde 2009, que la tendencia es la tendencia. El día que haya perdido argumentos suficientes no me encontrarán negando evidencias.

Fuente: Cotizalia

Visitas: 57

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio