Análisis técnico de índices: La recesión está más cerca por Carlos Doblado

Semana de ida y vuelta para el mercado europeo. Cierre muy alejado del máximo alcanzado en la mejor parte de la semana en el caso del

Foto: El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.(EFE) El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.(EFE)

Semana de ida y vuelta para el mercado europeo. Cierre muy alejado del máximo alcanzado en la mejor parte de la semana en el caso del mercado norteamericano. Sensaciones de agotamiento alcista en corto plazo, justas y merecidas tras un descomunal esfuerzo alcista en Wall Street, y después un rebote sensible en Europa, muchísimo más deteriorada en el proceso de fondo desde un punto de vista chartista.

La semana no altera en nada la situación, porque ésta, esencialmente, no ha cambiado durante el rebote. En Europa teníamos un mercado roto, que ha rebotado moderadamente y hasta zona de resistencia en mayor o menor medida, con un CAC40 que se ha situado de nuevo por encima de los niveles clave en medio plazo perforados en diciembre, o un DAX30 que se ha quedado muy lejos de su nivel de ruptura bajista en tendencia de fondo.



En Estados Unidos, donde no ha habido ruptura de soportes estructurales, el rebote ha sido extraordinario. Es el mercado norteamericano el que tiene los mejores argumentos para considerar que los tiempos de vino y rosas pueden recuperarse en los próximos meses. No sólo se viene arriba desde zonas de último gran soporte, sino que lo logra tras mostrar sentimiento inversor extremadamente bajista. Además, según puede verse en el gráfico del Standard & Poor´s 500 que adjunto, el movimiento de recuperación parece tener un recuento de onda de Elliott en 5 subondas; ergo resulta potencialmente alcista en tendencia aunque pida corrección bajista por sobrecompra.



Al final, es el mercado norteamericano el que se niega a escuchar a los pesimistas, el que mantiene sus cimientos. Con todo, quiero acompañar este gráfico con un chart que indica que algo está pasando en el desempleo estadounidense si atendemos a sus gráficos, y que no parece el mejor augurio para esperar una etapa de alzas sostenibles de su renta variable.



Como indicaba anteayer desde su cuenta de Twitter Eduardo Faus - responsable de análisis técnico de Renta 4 banco -, de las 13 veces que desde 1.948 se ha producido un repunte del paro en la medida en que estamos viendo, en 11 aconteció una recesión en menos de seis meses. Y eso es lo que sugiere una de las debilidades de correlación de la recuperación de las últimas semanas: no se ha producido una corrección de los precios de los bonos, un alza de los tipos de interés largos. Ya nadie espera nuevas subidas de tipos de intervención.

De los bancos, debilidad de la que hablaba la semana pasada, solo puedo decir que alguno está dando ya un tremebundo espectáculo.



Fuente: Cotizalia

Visitas: 60

Responde a esto



Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

google.com, pub-4565030210782421, DIRECT, f08c47fec0942fa0