Almirall cae más del 11% en Bolsa tras la colocación del 6,3% de los Gallardo

Almirall cae más del 11% en Bolsa tras conocerse que Grupo Corporativo Landon, la sociedad patrimonial de la familia Gallardo -principal accionista de la farmacéutica-, ha colocado un 6,3% de su capital para aumentar su liquidez y visibilidad y lo ha hecho con un descuento del 10%.

El proceso se ha realizado mediante una colocación acelerada que la compañía ha encargado a JP Morgan Securities. En ella se han vendido 11 millones de acciones a un precio unitario de 15,25 euros, por lo que el paquete del 6,3% que han colocado tiene un valor de mercado de 167,75 millones de euros, según indica Almirall a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La colocación se ha realizado con un descuento del 10% respecto a los 16,98 euros a los que cerró ayer Almirall en Bolsa. Y hoy precisamente la empresa catalana cotiza en Bolsa ese descuento y se posiciona como la empresa que más cae del Mercado Contínuo. Hasta ayer los títulos de Almirall se revalorizaban cerca del 29% en lo que va de año y la empresa tenía una capitalización de 2.964 millones de euros, frente a los 2.636 millones que vale hoy.

Según Almirall, con esta operación aumentan el capital flotante ('free float' de la empresa del 33% hasta por encima del 40% para mejorar su liquidez y aumentar su visibilidad de cara a inversores y diversificar su base accionarial. Hace año y medio la empresa compró una participación del 8,45% que estaba en manos de Daniel Bravo, el vicepresidente del consejo y uno de los accionistas históricos de la empresa que aún conserva en torno al 0,25% de la farmacéutica.

Tras esta colocación, Grupo Corporativo Landon se mantendrá como accionista mayoritario de Almirall, con una participación del 59,7%. Además, los accionistas mayoritarios de Almirall -Antonio Gallardo y Jorge Gallardo- han reiterado su confianza en el proyecto empresarial y su vocación de permanencia en la empresa. Y como suele ser habitual en estos procesos de colocación, la familia fundadora ha asumido un compromiso de no disposición (lock-up) de las acciones restantes de Almirall durante un período de 180 días a contar desde hoy.

Esta colocación habría tenido lugar a petición de los accionistas estadounidenses de Almirall que quieren que aumente el volumen de negociación de la empresa. Además, así aumentan las opciones de entrar en el Ibex en una próxima revisión, dado que si su 'free float' está por encima del 40%, Almirall ponderaría con el 80%, mientras que si no alcanza ese porcentaje, ponderaría con el 60% del accionariado.

Mejora un 58% el ebitda y mantiene sus previsiones

La farmacéutica que capitanea Peter Guenter, presentó el lunes sus resultados de los nueve primeros meses del año, cuando registró una mejora de doble dígito en ingresos, ventas y ebitda. Sus ingresos aumentaron un 17% y sus ventas netas un 18% gracias a sus motores de crecimiento y el portfolio adquirido en Estados Unidos.

Su resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 55% frente al mismo periodo de 2018 a pesar de una importante inversión en operaciones comerciales para apoyar sus lanzamientos. Y su beneficio neto mejoró un exiguo 4,4%, hasta los 97,3 millones de euros.

Además, Almirall reiteró su previsión mejorada para 2019 tanto de ingresos totales como de ventas netas, que "crecen a doble dígito bajo". Almirall prevé un ebitda de entre 300-310 millones para este ejercicio financiero, en línea con sus anteriores previsiones.

Fuente: Expansion

Visitas: 21

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio